sábado, 19 de junio de 2010

Tipos de Discurso

Forense: Utilizado en temas de homicidios y procedimientos, para obtener una condena o un beneficio. Es el utilizado en los estamentos de justicia, sea de los abogados, de los jueces o de los peritos.

Social: Es cuando se está en una situación de confianza y alegria; el discurso se emite ante un público cercano.

Político: Son con un enfoque ciudadano y público, que se dan en los tiempos de elecciones en un país, con el fin de obtener los votos necesarios.

Castrense: Se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, es para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de entrenamiento militar, con el fin de mantener la disciplina y espíritu en alto de los oficiales.

Religioso: Son las palabras utilizadas por las entidades éticas o morales de una sociedad, con el fin de persuadir a realizar buenas acciones o tener un determinado comportamiento ante diferentes situaciones cotidianas. Pueden ser sermones, mensajes, meditaciones; conferencias eclesiásticas o religiosas, que tienen como eje a Dios o a las creencias que practican los feligreses de un grupo específico, para acrecentar su fe.

Académico: Desarrollados dentro del ámbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios o simposios educativos.

Narrativo: Las partes que lo componenson inicio(se plantean uno o varios personajes que empiezan alguna acción), nudo (se plantea un conflicto)y desenlace (se resuelve).
Es la exposición de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Es el que se utiliza en la novela y el cuento. Las formas en las que el discurso son la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo,
la Narración sólo puede tener un mérito: el conseguir que el público quiera saber qué ocurre después. Esta cualidad del discurso narrativo viene dada por la intriga o la tensión narrativa.

Publicitario: El objetivo es vender un producto y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo. Sus las características fundamentales son:
*Ser atractivo: Tiene que conseguir seducir al lector, aunque sea a base de mentiras (en el fondo todos estamos deseando que nos mientan un poco, que nos pinten el mundo del color de la esperanza).
*Sorprender: El lector sólo leerá lo que llame su atención, por lo que este discurso tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo único. Los creativos se rompen la cabeza pensando en formas nuevas de vender lo mismo de siempre, como utilizar frases que alguien dijo, parodias,etc.
*Huir de la monotonía: No puede ser un texto serio y monótono, sino variado y fragmentado.
*Encubrir determinados datos: Para vender un producto hay que saber ocultar datos sobre algunas características del producto para hacerlo más llamativo y evadiendo las desventajas o enfermedades que pueda causar el uso o consumo del producto.
*Ser breve: Nadie está dispuesto a perder mucho tiempo leyendo un texto publicitario, por muy interesante que sea. El discurso ha de ser breve, directo.

Su forma de exposición es fragmentada. Se compone de frases cortas, de golpes de información fáciles de asimilar de un solo vistazo.

Expositivo: Es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo pero claro y concreto con la información transmitida.
Sus principales características son:
*Claridad: La exposición ha de ser clara ante todo. Evitando palabras poco usuales y facilitando el conocimiento.
*Concisión: Las ideas que se utilizan deben estar expresadas con exactitud en el menor número de frases posible.
*Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones personales y, si lo hace, éstas han de estar enmascaradas tras una apariencia objetiva.
*Centrarse en el tema: Ha de atenerse al tema en todo momento y no irse por las ramas. Cualquier idea que se salga del asunto del que estamos hablando, por muy brillante que sea, ha de rechazarse al instante.

Este tipo de discruso debe estar bien estructurado por : una introducción que aclare el tema, la explicación propiamente dicha y un epílogo o resumen que recuerde al lector todas las ideas tratadas.

Argumentativo: El objetivo principal de este, es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos.
Las características del texto argumentativo son:
*Lógica: Los argumentos u opiniones que se den han de tener una base racional bien sólida. El discurso no puede tener una apariencia arbitraria.
*Convicción: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que siempre sean verdaderas, sino que tienen que parecer verdaderas.
*Suavidad: Es importante que la argumentación se desarrolle suavemente, sin prepotencia ni brusquedad. Ha de parecer que las ideas han estado ahí desde siempre, y que nosotros lo único que hemos hecho es transcribir esta verdad universal.
*Humildad: Un discurso argumentativo bien construido ha de ser humilde, sin aires de grandeza ni de erudición. El lector desconfía de quien necesita grandes palabras para argumentar una opinión.
El discurso tiene la siguiente estructura : en primer lugar se expone la tesis (a modo de introducción) o las ideas que se pretenden demostrar; luego se pasa a la argumentación propiamente dicha, con las opiniones concretas razonadas convenientemente; finalmente se expresa la conclusión, que vuelve a la idea inicial, pero esta vez con el peso de la razón detrás.

A continuacuón muestro un ejemplo de Discurso, dicho por un político (el Presidente Barack Obama),hablando sobre tema religioso, por la gran diversidad religiosa que existe actualmente y del respeto y tolerancia hacia cada una de las personas de diferente creencia religiosa.

Considero que fue muy importante que el presidente tomara la decisión de expresar estas palabras, ya que no debemos cerrarnos solo a las creencias que tenemos cada persona y pensar que los demás son los que estan mal por no pertenecer a la misma religión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario