Exposición Teatro

TEATRO

 
Definición:
Es un género literario ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios.



Considera en algunas culturas como:
Medios para contar historias; en otras, como religión, espectáculos o entretenimiento.
La historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo como:

 *Entretenimiento popular
 *Actividad pública
 *Arte


Elementos de la representación teatral:
   Dos elementos esenciales
    1) Actores
    2) Público

 
La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal.

 
 

Tipos de teatro:
Griego:
Surge tras la evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia (ofrecida a Dionisios) donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle las mejores vides.
La tragedia griega se explica con la contraposición entre figuras míticas, a la naturaleza .

Romano:
Heredaron los rasgos fundamentales de los griegos, si bien introdujeron ciertos elementos distintivos. Construidos inicialmente en madera, Roma optó también por la comedia, ya que éstos tomaron el teatro como una manera de divertirse o entretenerse.
 

Siglo de Oro Español
Desde finales del siglo XVI, España fue escenario de una vasta y variedad producción literaria y teatral.
Las obras más expuestas eran comedias religiosas, históricas, mitológicas y algunas tragedias.
 
Los principales autores del siglo de oro fueron:
  •  Miguel de Cervantes
  • Lope de Vega
  • Pedro Antonio Calderón de la Barca
  • Tirso de Molina
  • Francisco de Quevedo y Villegas
  
Teatro en Italia:
 El modelo clásico del teatro italiano, vigente en muchos aspectos, fue no obstante el teatro Farnese de Parna, erigido en 1618, cuya estructura incluía el escenario, enmarcado por un arco proscenio y separado del público por un telón, y una platea en forma de herradura rodeada por varios pisos de galerías. Durante este tiempo se desarrolló también en Italia una forma de teatro popular, la comedia del arte, que con su énfasis en la libertad de improvisación del actor dio un gran avance a la técnica interpretativa.
 

Teatro isabelino:
fueron los teatros erigidos en Inglaterra, época de excepcional esplendor del género dramático, entre los que se destacó el londinense The Globe donde presentaba sus obras William Shakespeare. Carentes de techo y construidos de madera, su rasgo más característico era el escenario elevado rectangular, en torno al cual el público rodeaba a los actores por tres lados, mientras las galerías se reservaban para la nobleza.
 
 
Teatro francés:
Se distinguió por dirigirse a un publico ilustrado y no pudo renovarse. El lenguaje utilizado sin expresiones populares o espontáneas, provenían de normas de vocabularios restrictivas. Por otra parte estableció que la tragedia representaba la vida de la burguesía y el pueblo.
 
 
Teatro moderno:
Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables.
 
La aparición del teatro moderno, pues, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral.
 
 
Generalidades del Teatro:
  • Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.
  • El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
  • El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo. 
  • Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.
  • La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra. 
  • El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.

Elementos propios del teatro

Acción
 Son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representación relacionados con la actuación y las situaciones que afectan a los personajes
 

Personajes
 Son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo
 

Tensión dramática
 Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga la atención hasta el desenlace.
 
 
Tiempo
 No es fácil el tratamiento del tiempo en una obra dramática, ya que ésta se desarrolla ante los ojos del espectador.
 
Diálogo
 Las conversaciones que los personajes mantienen entre sí hacen que la acción avance. Estas conversaciones se pueden producir entre dos o más personajes. En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto de personajes.
 
Acotación
 Se trata de aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre cómo debe ser el decorado, cómo se tienen que mover los personajes, qué gestos deben hacer... Son orientaciones que intentan clarificar la comprensión de la obra, por lo cual, aunque aparezcan ante nuestros ojos cuando leemos una obra dramática (normalmente entre paréntesis o con letra cursiva), no pueden ser pronunciadas durante una representación.
 
 
 
Elementos caracterizadores
 
Para que el argumento de una obra sea creíble, los directores teatrales suelen recurrir a recursos auxiliares que contribuyan al espectáculo: un vestuario acorde con la época en la que se sitúa la obra, música de fondo o de acompañamiento (con la misma finalidad que la banda sonora de una película), iluminación adecuada a cada momento y una escenografía adaptada a la obra en cuestión, que suele estar al cargo del director de escena.
 
 

 COMENTARIO PERSONAL

La verdad yo no conocia mucho sobre el teatro, pero el poder visitarlo y conocer cómo a trascendido y mejorado al paso de los años y las mejoras, o lo que a permitido este presente, que es toda la influencia de varias épocas o lugares ,es muy interesante.